Tema 2

Los modelos didácticos





El modelo didáctico es un recurso para el desarrollo técnico de la enseñanza, para la fundamentación científica de la misma, evitando que permanezca siendo una forma de hacer empírica y personal al margen de toda formalización científica.
El modelo es una representación de la realidad que supone alejamiento de la misma. Es  representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial, focalizando la atención en lo que se considera importante. De ahí que el modelo es esquema un mediador entre la realidad y el pensamiento; es el filtro de la información que buscaremos en la realidad, una estructura en torno a la que organizar el conocimiento, en definitiva imprescindible para el desarrollo de la ciencia.

El modelo didáctico sirve como mediador entre la práctica y la teoría.
Se debe considerar que no hay modelo que agote de forma absoluta y definitiva la interpretación de la realidad, se debe ver al modelo como provisional y aproximado. La enseñanza no se identifica con lo que cada modelo dice que es ella. La utilidad de echar mano de los modelos distintos esta en obtener componentes distintos y complementarios de esta realidad; con vista a construir un modelo más complejo e integrador de los anteriores.
La riqueza del modelo está no solo en su función estructurada del conocimiento selectivo, sino en la propia teoría que debe desarrollarse en torno al objeto modelo que de esta suerte pasa a ser un modelo teórico. Bunge dice "el modelo teórico es un sistema hipotético-deductivo concerniente a un objeto modelo que es, a su vez, una representación conceptual esquemática de una cosa o de una relación real o supuesto real".

Modelo triangular permite formalizar la experiencia dando noticias de sus peculiaridades y facilitando al mismo tiempo la programación de actuaciones acordes con los modelos educativos fundamentándola didácticamente.

Modelo de la Comunicación. Sus componentes son emisores (profesores, alumnos, libros, televisores)que emiten mensajes (contenidos informativos, ordenes, recomendaciones) y receptores (alumnos, profesores), el canal de comunicación puede ser verbal o escrito, su campo de referencia (contexto cultural, significados mentales, motivaciones, códigos de interacción en general).
La ausencia de ruidos (inconvenientes físicos de la comunicación, conflictos interpersonales, problemas disciplinarios, evaluaciones autoritarias, etc. )

Modelo Tecnológico Para este modelo la enseñanza es un asunto de objetivos, medio, evaluación feedback.


Estudio de los modelos didácticos teniendo en cuenta que la realidad no es isomorfa con los modelos que la quieren comprender, se comprende la proliferación de modelos.

Modelos formales:        Sus componentes: conocimientos, naturaleza del educando, naturaleza del conocimiento y efecto en el alumno,, unos métodos moralmente aceptables que permitan su participación, se acomoden a su capacidad y sea efectivos. en esta estructura el profesor rellenara sus propias opciones esta es la propuesta de Gaje, cristaliza así una opción particular.

Modelos Psicológicos.-modelos fundamentales, aprendizaje por descubrimiento y modelo racional control de conducta
Modelos Estructurales.- plantean la posibilidad de establecer un conjunto sistémico de elementos con relaciones reciprocas.
modelo tridimensional preconizado por Taylor.
modelo de H. Frank modelo de Klaus Meyer y Goodwind.
Modelos Pocesuales.- explica el fenómeno desde la perspectiva de la intervención de la realidad.
modelo tecnológico, busca el rendimiento pragmático en base a una planificación metodológica de la intervención en el modelo análisis de la práctica docente.
por todo esto el modelo didáctico es una estructura sistémica compuesta de seis elementos básicos: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.







 Modelos didácticos
Un modelo es una representación abstracta más o menos provisional y aproximada de la realidad, un esquema conceptual que implica cierto alejamiento para poder ver esta realidad a distancia.
Los modelos sirven para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar su análisis, mostrar las funciones de cada uno de los elementos y finalmente, también pretender guiar la acción.
Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica.

 
 Modelo tecnológico
Herman Frank (1960) consideraba tecnología didáctica un sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien delimitadas. La tecnología, pues, no se reduce solamente al uso de medios y recursos audiovisuales y tecnológicos sino que incluye una propuesta de funcionamiento de la enseñanza como modelo de racionalización susceptible de tecnificación para su optimización y control.
El proceso didáctico es concebido como algo susceptible de tecnificación y se persigue la eficacia en la consecución de los resultados. Por eso, más que la utilización de artefactos, se caracteriza por seguir un proceso sistémico. Sus características son: Selección de la solución óptima y síntesis. Definición del problema en términos sistémicos. Análisis para generar alternativas. Implementación controlada.  Evaluación y revisión
 
Modelo comunicativo
Comunicar es poner mensajes en común, entrar en contacto con otros para dar y recibir informaciones; la comunicación pues, es un intercambio de 'significaciones' entre uno o más emisores y uno o más receptores.
La esencia del acto didáctico es precisamente la : comunicación, así lo han entendido los principales representantes de este modelo.
Destacan en este modelo Rodríguez Diéguez, Titone, Cazden, Medina y de la Torre. El modelo se basa en la interacción y se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal, no verbal
La interacción cobra la máxima importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Tanto la interacción maestro-alumno, como con alumnos entre sí.
El modelo informativo es unidireccional con un solo emisor, como una conferencia o una clase magistral.  Sus componentes son: Emisor, Mensaje y Destinatario
 En el modelo interactivo se produce una alternancia entre emisor y receptor “Emirec” de tal modo que una intervención determina la otra, y esta a su vez condiciona la siguiente. Se da pues bidireccionalidad con cambio de roles entre emisor y receptor
El modelo retroactivo representa una síntesis de los anteriores. El profesor aprovecha la intervención del alumno para proponer una nueva pregunta o una nueva intervención suya.
Aparece el feedback o retroacción que permite reformular las nuevas intervenciones.
En este modelo se deben considerar los discursos en el aula, el contenido verbal y no verbal de la comunicación y sus funciones. Se estudia el desarrollo de cada acto didáctico desde el punto de vista de la interacción, lo que incluye también el aspecto básico del clima relacional del aula.
Se promueve el dialogo sincero y abierto, además se propone:


Ø  Clarificar los objetivos de la comunicación: ¿para qué?, ¿por qué?
Ø  Obtener información previa sobre los interese del auditorio
Ø  Explorar, observar y escuchar
Ø  Evitar estereotipos
Ø  Valorar el grado de deseo de comunicación del interlocutor
Ø  No interpretar nunca, más bien preguntar lo que no se sepa
Ø  Dar tiempo para la respuesta
Ø  No basarse en suposiciones
Ø  Ser específicos y no general o ambiguo
Ø  Evitar juicios, ironía, valoraciones
Ø  Mostrar coherencia en el mensaje verbal y no verbal
Ø  Recoger y aceptar posibles sugerencias del auditorio
Ø  Concederse permisos para equivocarse


 
 
 Modelo constructivista
El constructivismo, basado en teorías de Piaget, Ausbel, Bruner y Vigotsky, considera que el conocimiento es en función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias.
Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos procede de la interpretación nuestras experiencias. El conocimiento no viene directamente de la percepción de la realidad sino que cada uno construye interpretaciones personales del mundo, basándose en acciones, experiencias e interacciones individuales con el ambiente.
Para Piaget, el conocimiento no se forma a partir de la percepción ni de la sensación, sino a través de la acción; no emerge ni del sujeto consciente ni de los objetos ya construidos, sino de la interacción entre ellos.
 
Modelo colaborativo
Ante el individualismo creciente, el modelo colaborativo o cooperativo intenta crear un clima del aula opuesto a la competitividad que promueve unas actitudes solidarias mediante el trabajo de grupo. Se trata de una evolución del modelo comunicativo. Los principales son Cousinet, Johnson, Pujols entre otros.
En el caso del trabajo colaborativo, cada equipo es un grupo básico, una célula social y su objetivo es el aprendizaje. Los objetivos del grupo pasan a ser más importantes que los individuales, pero para ello han de ser consensuados en una relación de iguales.
El aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo en el que todos ganan y nadie pierde, puede ser considerado como aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes están tan estrechamente vinculados entre sí que cada uno sólo puede conseguir sus objetivos propios si, y sólo si, los demás pueden a su vez conseguir los suyos.
Normalmente, el aprendizaje colaborativo no se lleva a cabo en espacios cortos de tiempo como cuando se trata de resolver un ejercicio en grupo, sino que implica el des­arrollo a lo largo del tiempo de un trabajo de tal envergadura que sería difícil de abordar con éxito por cada estudiante de forma individual.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner contempla diferentes tipos de inteligencias: abstracta, social, práctica, emocional, estética y cinestésica. La inteligencia social ha sido recientemente desarrollada por Albrecht (2006). Para este autor, este tipo de inteligencia o competencia consistiría en la capacidad de portarse bien con los demás y conseguir que cooperen.
Las competencias relacionadas con las habilidades sociales son:


Ø  Aptitud para trabajar en equipo
Ø  Capacidad de liderazgo
Ø  Adaptación a los cambios y a las nuevas situaciones
Ø  Capacidad de escuchar activamente y valorar las ideas de los demás
Ø  Sensibilidad ante, otros puntos de vista, respeto y tolerancia hacia las personas
Ø  Apertura a otras posiciones, pero firmeza en la defensa de las propias convicciones
Ø  Trabajo en colaboración con personas diferentes
Ø  Aprender a asumir responsabilidades con gusto
Ø  Capacidad de participar activamente en la toma de decisiones
Ø  Capacidad de mediación y resolución pacífica y constructiva de problemas
Ø  Capacidad de comunicación exponiendo las propias ideas en público
Ø  Habilidades sociales, resumidas en una conducta socialmente activa, participativa, constructiva, asertiva y empática


 La construcción del conocimiento es un proceso estrictamente personal, de aprendizaje autónomo, pero hay que reconocer las ventajas de la labor de equipo. El aprendizaje cooperativo es un término genérico que podría ser definido como aquel conjunto de métodos y estrategias didácticas, formas de organizar el trabajo académico, dentro y fuera del aula, que promueven la obtención de los objetivos y el desarrollo de las competencias a partir de la interacción con un grupo de iguales.

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